Publicaciones
9th Jul 2012Posted in: Publicaciones 0
ARTÍCULO: FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO

FLUJOGRAMA DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO

Por Victor Hugo Quijada Tacuri[1]

A continuación muestro el flujograma del procedimiento de contratación del Estado, para el caso de bienes y servicios, para el caso de obras, tiene algunas variantes.

Como se puede observar, la normativa actual de contrataciones del Estado, no considera muchos puntos del procedimiento, sólo una parte, siendo a veces muy formalista, legalista, pero no toma en cuenta que la compra es un proceso administrativo, siendo que, muchas de las demás partes del procedimiento se ecuentran incluídas en otras normas, que por lo general, los funcionarios y servidores no conocen, o solo se limitan a cumplir “con su parte”, no observando el procedimiento como un todo, de manera amplia.

A mí parecer, por eso es que tenemos procesos de contratación ineficientes, “apaga incendios”, no existe una verdadera consolidación de los requerimientos, tampoco la voluntad de hacerlo de los personajes que intervienen en la contratación pública. Entonces concluyo que el problema principal que tenemos en el Perú, es técnico-legal-humano.

Debo sostener, como siempre recalco a donde vaya, que el procedimiento de contratación del Estado, es multidisciplinario, va más allá de la ley, es combinación de ésta con la administración, con la logística, el abastecimiento, y más esta que la primera.

En ese sentido, la entidad debe favorecer todo por el abastecimiento y dejar de lado muchas veces lo formal o literal, en otras palabras, nunca “someter “el procedimiento de compra a la ley, sino el procedimiento de compra utiliza a la ley, de lo contrario nos encontraremos en contrataciones tediosas, largas, ineficientes, que no satisfacen las necesidades de la entidad, por ende necesidades públicas y muchas veces de interés público.

Entonces, ¿por qué no proponer una norma que incorpore y tenga todos estos aspectos? Se sugiere que dicha normativa sea elaborada por técnicos que realmente incursionen en el mundo de las contrataciones del día a día, desde el punto de vista de la entidad y como proveedores.

Hacer click para agrandar la imagen


[1] Abogado por la universidad de San Martín de Porres, estudiante de la maestría en contrataciones del Estado instituto de gobierno U.S.M.P. – O.S.C.E.

Leave a Reply