Caso OAS – Castañeda

Caso OAS – Castañeda

Nuevos correos electrónicos y mensajes de texto enviados desde los celulares de Léo Pinheiro, cuando era presidente de la constructora OAS, revelan cómo el entonces candidato Luis Castañeda intervino –durante la gestión de Susana Villarán – para que la empresa brasileña retire la publicidad del Proyecto Vía Parque Rímac [ex Línea Amarilla].

Foto

 Lucho me pidió q te llame porque está muy mortificado porque siguen haciendo publicidad en radio y TV sobre el proyecto. Yo ya conversé con Leonardo [Fracassi] y no tengo respuesta escribió por Whatsapp la abogada Giselle Zegarra al entonces presidente de la constructora brasileña OAS, Léo Pinheiro, el 26 de agosto del 2014.
Por “Lucho”, Giselle Zegarra se refería a Luis Castañeda, que entonces era aún candidato en la campaña para las elecciones municipales de octubre de 2014, enfrentado a la alcaldesa Susana Villarán, que iba por la reelección. El proyecto en cuestión era Vía Parque Rímac, cuyo nombre original Línea Amarilla había sido cambiado durante el periodo de Villarán por modificaciones que incluyeron, entre otras cosas, el Proyecto Río Verde.

Leonardo Fracassi, mencionado en el mensaje, era el director operacional de OAS para Perú, Colombia y Ecuador; ahora ocupa el cargo de director superintendente internacional de la compañía.

 Hola Giselle, voy a verificar eso y te llamo. A qué hora te puedo llamar? Besos, Léo Pinheiro. respondió el empresario, ahora condenado a 16 años de prisión por autorizar el pago de coimas para que OAS se beneficiara con contratos de Petrobras, en Brasil.

 Ok gracias. Me puedes llamar en cualquier momento saludos repuso Zegarra.

Como describió IDL-Reporteros en el primer reportaje sobre el tema, Giselle Zegarra había sido gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante las dos primeras gestiones de Castañeda. Fue ella quien suscribió el contrato de concesión de Línea Amarilla como representante del municipio, en noviembre de 2009. Luego fue contratada por OAS como consultora en 2014 para desarrollar un proyecto en la Costa Verde que sería presentado como una iniciativa privada nada menos que al municipio de Lima. En ese contexto Zegarra actuó como intermediaria entre Léo Pinheiro y Luis Castañeda.

 

Zegarra postuló al Congreso por el partido de Solidaridad Nacional en las elecciones del 2000. (Foto: Caretas)

 

Además, IDL-Reporteros reveló mensajes de octubre y noviembre del 2014 que pusieron al descubierto las negociaciones que Castañeda –ya electo como alcalde pero dos meses antes de asumir la alcaldía– sostuvo con Pinheiro, a través de Zegarra, para que OAS no firmara el contrato del Proyecto Río Verde, forzando en los hechos su cancelación.

Pero estos nuevos mensajes que datan de agosto de ese año —en plena campaña para las elecciones municipales—demuestran cómo Castañeda presionó para eliminar la publicidad que la concesionaria Lamsac [empresa concesionaria formada y controlada por OAS] desarrollaba para promocionar el Proyecto Vía Parque Rímac [ex Línea Amarilla] y que luego de no haber, aparentemente tenido éxito con los funcionarios locales, lo hizo nada menos que con el entonces presidente de OAS.

Al día siguiente del intercambio de mensajes de Whatsapp entre Giselle Zegarra y Léo Pinheiro sobre el encargo de Castañeda de retirar la publicidad del Proyecto Vía Parque Rímac, Pinheiro envió un correo electrónico (el 27 de agosto del 2014) desde su cuenta corporativa a Zegarra:

() Estamos verificando con la Agencia la disminución del plazo de la difusión del material [publicitario]. Ya suspendimos el anuncio en la televisión. Es una determinación de nuestros Socios (Fondo de Pensiones), siempre poner el material publicitario de la “marca” de nuestros Clientes- Poder Concedente. Te envío también en otro e-mail la publicidad difundida recientemente en medios de Brasil de nuestras concesionarias del Metro de Río y el Aeropuerto de Guarulhos, con la marca de los respectivos Poderes Concedentes. Es obligatorio aquí en Brasil. Vamos a resolver el pedido de nuestro querido Amigo. Necesito un poco de tiempo. Me disculpo por las molestias causadas. Besos.

 

pnael

 

En el mail, Léo Pinheiro adjuntó once archivos que corresponden a los paneles publicitarios que la empresa había preparado para promocionar las distintas etapas del proyecto. Minutos después de enviado este mensaje, el empresario envió otro con los anuncios prometidos relacionados a los proyectos en Brasil.

Pero hubo un pequeño detalle: los correos electrónicos fueron enviados a Giselle Zegarra pero no le llegaron a ella sino a Gonzalo Zegarra. Ambos tenían correos electrónicos virtualmente idénticos (gzegarra) salvo una letra final (la f) que tenía el correo de Giselle y que Pinheiro se olvidó de teclear. Cuestión de dedo, al fin y al cabo, y cambio de destino.

Gonzalo Zegarra es un periodista peruano que radica en Argentina desde algunos años y trabaja en el portal periodístico Infobae América. Antes lo hizo en Yahoo Noticias y El Clarín. No fue ese el único mail dirigido a Giselle Zegarra que terminó en su carpeta de correo. Desde hace más de seis años Gonzalo Zegarra recibe esporádicamente correos electrónicos dirigidos a la ex funcionaria, entre ellos los de Léo Pinheiro, abogados y algunas otras personas vinculadas a Luis Castañeda.Por una confusión que se suele repetir los recibí”indicó Gonzalo Zegarra a IDL-R.

 

Léo Pinheiro es detenido por la Policía Federal el 14 de noviembre del 2014 como parte de la séptima fase de la operación Lava Jato, denominada ‘Juicio Final’. (Foto: O Globo)

 

Luego de leer El champagne que no se descorchó, Gonzalo Zegarra contactó a IDL-Reporteros y entregó los correos electrónicos que versaban sobre la investigación. Juntos, los Whatsapp y los email indican en forma mucho más precisa las negociaciones y las presiones que llevaron a OAS a incumplir acuerdos con la administración de Villarán para hacerlos con la de Castañeda.

Entre setiembre de 2014 y enero de 2015, Giselle Zegarra trabajó como consultora para OAS. Además de hacer de intermediaria entre Castañeda y Pinheiro, la abogada propuso otros negocios al empresario, como muestra un mensaje de Whatsapp del 17 de setiembre de 2014:

GZ:    Hola. Una consulta ustedes tienen algún proyecto de polo petroquimico? [sic]

LP:     Hola Giselle, estoy en África. Como inversor no. Como constructor algunos. Besos.

GZ:    Ok. Conversemos en Lima hay una buena oportunidad para un megaproyecto.

LP:     Ok. Me Gusta mucho. Besos.

Del gusto no pasó, pues en noviembre del 2014 Léo Pinheiro fue capturado en Brasil como parte de la mega-investigación de corrupción Lava Jato. Al año siguiente fue sentenciado a 16 años y 4 meses de prisión por los delitos de corrupción activa, lavado de dinero y crimen organizado.

 

Luis Castañeda y Patricia Juárez en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

 

A Giselle Zegarra le fue mucho mejor. El 13 de enero de 2015, un día después de acabar su consultoría con OAS  como ella misma ha señalado a IDL-R en una entrevista vía correo electrónico del 12 de octubre pasado—fue contratada como consultora por la gestión de Castañeda para hacer un informe de diagnóstico del estado situacional” del contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla.

Luis Castañeda, en su reciente presentación a la Comisión de Transportes y Comunicaciones trató de restar importancia a su vínculo con Giselle Zegarra. La tiene difícil. Zegarra no solo fue funcionaria de confianza o consultora en sus tres periodos como alcalde; es también militante de Solidaridad Nacional. Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la abogada está inscrita en el partido desde 2004, pero postuló en el 2000 al Congreso por Solidaridad Nacional.

Es que el testimonio de los Whatsapp y ahora de los email es tan elocuente que hasta hizo hablar, y errar, al ‘Mudo’.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top